10 de Diciembre
1817
San Martín, que tomó reposo en la chacra de Tagle por espacio de 3 semanas, escribe a O'Higgins, desde Santiago, diciéndole: ?Desde que tengo la noticia de la venida de los matuchos ?los españoles? todos mis males y lacras se me han quitado. Este es buen pronóstico?.

1820
El Virrey Pezuela dirige al Ministro de Ultramar de España una extensa reseña de los sucesos de que ha sido teatro el Perú desde el desembarco del Ejército Liber-tador en sus costas: en ella, el Virrey exterioriza su gran temor de que el ejemplo de infidelidad dado por muchos jefes y oficiales se trasmita a las tropas, como acababa de suceder días anteriores con el Batallón Numancia, que se pasó integro a los inde-pendientes. Manifiesta que la escuadra de Cochrane es dueña absoluta de los ma-res y que controla las rutas marítimas a su antojo; pidiendo que para restablecer es-te dominio por parte de los realistas se envíen por lo menos dos navíos de alto porte. Termina enviando un cuaderno impreso referente a las fracasadas negociaciones de Miraflores.

1820
El Virrey Pezuela designa al teniente general D. José de La Serna para comandar el ejército real acampado en Aznapuquio; y pasando a ocupar la jefatura del E. M. del mismo, al general José Canterac.