14 de Diciembre
1773
Nace en Aunsfield (Hamilton), el almirante Lord Alejandro Tomas Cochrane.

1820
El Boletín Nro 7 del Ejército Libertador, datado en Huaura, empieza así: El capitán D. Florentino Arenales, acaba de llegar del C. G. de la División Arenales con despachos oficiales sobre la completa derrota del Brigadier O?Reilly el 6 del que rige en el Cerro de Pasco; daremos en compendio los detalles de esta gloriosa jornada.

Los brillantes sucesos de esta división, siempre honor a la prudencia, actividad y valor del Coronel Mayor Arenales; su carrera desde el año diez está llena de merecimientos y honor; él es digno de la gratitud de todos los Americanos, no menos, que los demás jefes, oficiales y tropa, que le han acompañado desde Pisco.

1821
Planea San Martín la idea de dotar al Perú de un Banco.

1822
El agente diplomático de los Estados Unidos residente en Santiago, Mr. Pro-vost, comunica a Quincy Adams, secretario del ministerio de Estado: En cuanto lle-gué aquí San Martín tuvo una recaída y estuvo a las puertas de la muerte. Se en-cuentra mejor, pero la cantidad de sangre que ha perdido, ha quebrantado de tal manera su organismo que está lejos de recuperar una salud que permanece precaria.