24 de Diciembre
1818
La división patriota mandada por el comandante Ramón Freire, se pone en persecución de las fuerzas españolas a las órdenes de Sánchez, que se hallaban en el departamento de Chillán, y se apodera de la ciudad después de un ligero combate. El valeroso capitán Cajaraville, al frente de un destacamento de Granaderos a Caballo, fue el héroe de esta jornada, entreverándose entre la tropa española y poniéndola en fuga.

1820
El gobernador intendente de Trujillo, marqués de Torre Tagle, convoca en cabildo abierto a todas las personas mas notables de la localidad y les hace presente lo inútil que sería resistir con las armas al Ejército Libertador: Trujillo no contaba ni con fuerzas que oponerle, ni con dinero para organizarlas, y el gobernador indicaba que la prudencia invitaba a someterse a las circunstancias. Sólo levantó su voz en contra de esta propuesta el obispo de Trujillo, monseñor Carrión y Marfil, que insinuó que debía organizarse la resistencia militar y al efecto hizo entrega de 4000 pesos para los gastos que ella demandare.

1821
Juan García del Río y el coronel Diego Paroissien son designados por San Martín para gestionar en Europa el reconocimiento de la independencia del Perú y la alianza o protección de una de las primeras potencias (Inglaterra primero; Rusia, en caso que aquella no aceptase).

1821
Se produce en Guayaquil una sublevación del batallón que guarnecía Guayaquil, el que se dirigió fuera de la ciudad y enarboló la bandera colombiana y reclamando la anexión de Guayaquil a Colombia: Sucre intervino en el asunto para obtener de la Junta la incorporación del batallón sublevado a la división colombiana que mandaba, próxima a entrar en campaña.