26 de Diciembre
1802
San Martín es nombrado 2do ayudante del Batallón de Voluntarios de Campo Mayor.

1813
Belgrano expide una Orden del Día a sus tropas para hacerles saber de que va en marcha un auxilio para aquel Ejército y que el coronel San Martín se encamina con él para tomar el mando del mismo.

1819
San Martín se dirige al Directorio, desde Mendoza, diciéndole: En vano han sido las continuas reclamaciones a V. E. por el espacio de tres años para que me concediese la separación del mando del ejército con el objeto de recuperar mi salud. Ya no es necesaria nueva reclamación, pues mi postración absoluta me hace sepa-rarme de este encargo. Si V. E. no nombra otro general, el ejército está expuesto a su disolución. Pasado mañana marcho para los baños de Cauquenes, y aunque con ellos experimente alguna mejoría en mis dolores reumáticos, mi enfermedad al pecho no me permitirá por mucho tiempo dedicarme a trabajo alguno?.

1822
Desde Santiago de Chile, San Martín se dirige al Soberano Congreso del Perú en estos términos Sesenta y seis días de una penosa enfermedad me han privado manifestar con más antelación al soberano congreso mi obediencia y tributarle mi más vivo agradecimiento a las distinciones con que ha honrado mis cortos servicios. El soberano congreso llenaría la copa de su generosidad, si se persuade de mi eterna gratitud y de mis ardientes votos por el acierto de sus supremas decisiones y felicidad del valiente pueblo Peruano.