27 de Diciembre
1813
El triunviro Nicolás Rodríguez Pena comunica a San Martín el disgusto del Gobierno por el empeño que tiene el segundo en no tomar el mando en jefe del ejército del Perú, según lo ha manifestado al Triunvirato en su oficio del 22 del mismo mes. Rodríguez Pena insiste en la urgencia de relevar a Belgrano que ha perdido la cabeza.

1843
Rosas en su mensaje de esta fecha consagró el siguiente párrafo al prócer: ?El ilustre general don José de San Martín, héroe glorioso de nuestra independencia, ha merecido un nuevo recuerdo del gobierno?.

1846
El mensaje de Rosas contiene el siguiente párrafo:?El general don José de San Martín ha consagrado a la causa de la independencia de su patria y de la América documentos inmortales. El gobierno se ha complacido altamente por esta demostración elevada de tan ilustre héroe. La Confederación Ia ha celebrado con entusiasmo porque aquella ha congratulado la América al virtuoso defensor de sus derechos y de sus glorias.

1848
El mensaje del Gobierno de la Confederación consagra al Héroe de los Andes en la siguiente forma:?El general don José de San Martín de un renombre inmarcesible en la historia americana, merece aItamente la más distinguida estimación del gobierno de la República y de la América.