28 de Diciembre
1819
Recostado en la camilla que por orden del coronel D, Rudecindo Alvarado, el jefe del parque comandante Luis Beltrán mandó construir, el general San Martín emprende la marcha desde Mendoza para cruzar nuevamente la Cordillera, dirigién-dose a Chile, a fin de buscar un alivio en los baños de Cauquenes. La camilla en que marchaba el ilustre guerrero, era llevado en hombros de sus soldados, y fueron acompañantes solícitos del insigne libertador, su leal jefe del Parque, comandante Beltrán, y su médico, el Dr. Colisberry.

1820
Arenales llega a Huamantanga, en su marcha de regreso de su magnifica campaña de la Sierra.

1821
Sucre dirige una extensa nota al Ministro de Guerra Monteagudo, explicando según su modo de ver y conveniencia, los sucesos que se habían producido en Gua-yaquil el día 24 de diciembre y siguientes; comunicando haberse logrado el estable-cimiento de la tranquilidad pública.

1845
San Martín escribe desde Nápoles al caballero inglés Jorge Federico Dickson, representante del alto comercio inglés en Londres, una extensa carta emitiendo su opinión sobre la intervención anglofrancesa en la Republica Argentina, la que fue solicitada a San Martín por el mencionado señor Dickson: dicha carta fue reproduci-da en el Morning Chronicle de Londres del 12 de Febrero de 1846, y tuvo la virtud de despertar la atención de las cancillerías europeas y un vivo desconcierto entre los unitarios.