9 de Diciembre
1822
El vicealmirante Manuel Blanco Encalada escribe al Director O?Higgins, des-de Lima, diciéndole: Hace seis días que llegué de Guayaquil con las fragatas PROTECTOR y VENGANZA y están en tal mal estado que creí muchas veces no llegase al puerto, pues no se podían soltar de las manos las bombas.

Aquella provincia queda incorporada a la Republica de Colombia por el voto de Bolí-var y sus bayonetas, cuya moderada ambición se extiende mas allá de lo que usted y todo el mundo han podido calcular: pues la franqueza que me ha dispensado y las muchas conversaciones que he tenido con él, añadiendo su conducta de que he sido testigo, me han hecho conocerle. A mi vuelta a esa yo haré a usted, el retrato más imparcial de su carácter; baste sólo decirle a usted, como amigo y chileno que le considero un enemigo peligroso de quien es preciso guardarse mucho.

La isla de Mosquera me ha sido sensible pues es un pichón de cuenta y es preciso estar a la mira de su conducta.

Dentro de quince o veinte días, saldré conduciendo la expedición a Intermedios que creo decidirá pronto la campaña, pues lo deseo para volver a ese delicioso país.

1824
El general Antonio José de Sucre derrota en los campos de Ayacucho al ejército real mandado por el Virrey La Serna, capitulando éste con todos sus jefes, oficiales y soldados, 14 generales rindieron sus espadas ante el vencedor y en esta batalla definitiva de la guerra emancipadora de Sudamérica actuaron restos del Ejército de los Andes, que tantas glorias cosecharon para la historia de estos países.