13 de Abril
1820
San Martín intensamente preocupado por la preparación de la expedición al Perú, se dirige a O'Higgins pidiéndole que acelere tales aprestos y especialmente para que la recolección del dinero para tal empresa quedase lista en el término de 15 días, y en caso contrario, «que se nombre otro general que se encargue de ella, tanto en el mando que V. E. ha tenido la bondad de confiarme como en el de general en jefe del Ejército de los Andes que depositaré en otra persona».

1829
San Martín escribe a O'Higgins desde Montevideo: «El objeto de Lavalle ?haciendo alusión a la entrevista que ha mantenido con el coronel Trole y D. Juan Andrés Gelly? ora el que yo me encargase del mando del ejército y provincia de Buenos Aires y tranzase con las demás provincias a fin de garantir por mi parte y la de los demás gobernadores, a los autores del movimiento del 1ro de Diciembre; pero usted conocerá que en el estado de exaltación a que han llegado las pasiones, era absolutamente imposible reunir los partidos en cuestión, sin que quede otro arbitrio que el exterminio de uno de ellos».

«Por otra parte los autores del movimiento del primero son Rivadavia y sus satélites y a usted le consta los inmensos males que estos hombres han hecho, no sólo a este país, sino al resto de la América con su infernal conducta. Si mi alma fuese tan despreciable como las suyas, yo aprovecharía esta ocasión para vengarme de las persecuciones que mi honor ha sufrido de estos hombres; pero es necesario enseñarles la diferencia que hay entre un hombre de bien y un malvado».