1822
Abandona definitivamente las aguas peruanas el almirante Cochrane con sus buques, cuando se habían tomado las medidas posibles para impedir nuevos atropellos por parte del que había respondido tan singularmente a los beneficios y a la gloria que le había reportado la expedición libertadora del Perú.

1846
San Martín escribe a Rosas con motivo del combate naval de la Vuelta de Obligado contra la escuadra anglo-francesa, diciéndole ?Ya sabia la acción de Obligado. Los interventores habrán visto lo que son los argentinos. A tal proceder no nos queda otro partido que cumplir con el deber de hombres libres, sea cual fuere la suerte que nos depare el destino, que por mi íntima convicción, no seria un momento dudosa en nuestro favor si todos los argentinos se persuadiesen del deshonor que recaerá sobre nuestra patria si las naciones europeas triunfan en esta contienda que, en mi opinión, es de tanta trascendencia como la de nuestra emancipación de España.

Convencido de esta verdad, crea usted, mi buen amigo, que nunca he ha sido más sensible que el estado precario de mi salud me prive en estas circunstancias de ofrecer a mi patria mis servicios para demostrar a nuestros compatriotas que ella tiene aun un viejo servidor cuando se trata de resistir a la agresión la más injusta de que haya habido ejemplo?.