1819
Avanzan 300 realistas para atacar a los marinos patriotas que habían desembarcado con Forster y Miller el día 8: dicho destacamento español mandado por el mayor Andrés García Camba, enviado desde Lima, no se determino a atacar a los patriotas, por haber éstos ocupado una posición fuerte y se retiraron después que aquellos se embarcaron en los buques de su escuadra. Los únicos trofeos que quedaron en poder de Camba ?dice el general Miller en sus Memorias fueron cinco capotes oIvidados.

1822
Después del brillante hecho de armas de Riobamba, el general Sucre decidió salir en persecución del enemigo, y el 13 de Mayo; la división que había obtenido aquella victoria inicio un movimiento estratégico que le permitió llegar a retaguardia de los realistas ascendiendo por las faldas del volcán de Cotopaxi, y colocarse así en el flanco izquierdo de aquellos.

1880
El Congreso decreta feriado el Día en que desembarquen los restos del general San Martín, y dispone que una división formada por las cañoneras PARANA, CONSTITUCION y BERMEJO se trasladen a Montevideo para escoltar al VILLARINO.