1822
Se pone en viaje de Lima para embarcarse en el Callao, el comandante Gutierrez de la Fuente con las cartas de San Martín para Bustos, Pérez de Urdinenea, O'Higgins, y para el gobernador Molina (de Mendoza). También era portador de oficios para Estanislao López.

1846
Desde Palermo de San Benito (Buenos Aires) Rosas escribe a San Martín, contestándole la del 11 de Enero ppdo:?General, no hay un verdadero argentino, un americano que al oir el nombre ilustre de usted y saber lo que usted hace todavía por su patria y por la causa americana no sienta redoblar su ardor y su confianza.

La influencia moral de los votos patrióticos americanos de usted en las presentes circunstancias, como en el anterior bloqueo francés importa un distinguido servicio a la independencia de nuestra patria y del continente americano, a la que usted consagro con tan glorioso honor sus florecientes días.

Me es profundamente sensible el continuado quebranto de la importante salud de usted. Deseo se restablezca y conserve que le sea más favorable que hasta aquí el templado clima de Italia.

Así, enfermo, después de tantas fatigas, usted expresa la grande y dominante idea de toda su vida: la independencia de América es irrevocable, dijo usted después de haber libertado su patria, Chile y al Perú. Esto es digno de usted.

Acepto con gratitud y alto aprecio sus benévolos votos por el buen éxito y honor de la actual contienda y deseo a usted la mejor salud y felicidad?.