1821
El 4 de Mayo el numero de enfermos en el ejército Libertador era de 605, para aumentar ocho días después a 808, y culminar el día 22 del mismo mes en el numero de 1.131. También en Lima la peste hacia estragos y se calculaba en 3.000 el numero de enfermos, pues sólo en el hospital de Santa Ana llegó a más de un millar.

1821
El teniente coronel Miller, al rayar el día ataca la posición que ocupaba el coronel realista La Hera en Mirabe, derrotándolo completamente y matándole 96 hombres y capturando otros 156 y 400 mulas; escapando del desastre solamente 60 infantes y 80 caballos. En la persecución, en la tarde del mismo día, Miller llegó a Locumba, donde hizo alto.

1821
San Martín acepta los términos del armisticio por 20 días que habían proyectado los comisionados reunidos en Punchauca: se declaré que una suspensión temporal de hostilidades es necesaria para fijar las bases de una negociación y celebrar un armisticio, durante el cual se procederá a conciliar las actuales desaveniencias entre el gobierno español y los independientes de esta parte de América». (Negociaciones de Punchauca por el general Guido: Revista de Buenos Aires, Tomo VII).