1818
En la entrada de la quebrada de Til-Til, mientras era conducido a Quillota para ser juzgado como perturbador del orden, es asesinado el famoso guerrillero chileno, coronel Manuel Rodriguez, por el teniente Antonio Navarro, del Batallón 11 de los Andes (español de origen), el mismo que con la jerarquía de coronel murió en la batalla de Pago Largo el 31 de Marzo de 1839, comandando la infantería correntina de Berón de Astrada.

1819
La orden revocatoria del repaso de los Andes llegó a San Martín cuando una buena parte del ejército había salvado la Cordillera y se hallaba en Mendoza: con esta fecha, el general San Martín presenta a su Gobierno (Pueyrredon) un minucioso detalle de la fuerza, material de guerra, parque y maestranza, indispensable para expedicionar sobre los Puertos Intermedios con eficacia; y en cuanto al plan de operaciones que se le había pedido hiciese conocer, contestó que era el mismo que para obrar sobre el Perú había ya dado a conocer en Curimón.

Para el traslado de las tropas que debían operar en Puertos Intermedios señaló la necesidad de los transportes indispensables y de cuatro lanchas cañoneras para proteger el convoy.

1821
Llega Miller a Calera ?a 65 leguas de Arica?, con 140 infantes montados en mulas, en busca de la fuerza del comandante Ribero. De Calera se dirigió a Torata, donde llego el día 28, regresando al siguiente día a Moquehua: se comprobó que Ribero, al tener conocimiento de la derrota sufrida en Mirabe por La Hera, se habia dirigido de Torata a la ciudad de Arequipa, donde se unió al general Juan Ramirez y Orozco, que la ocupaba con una fuerza de 754 soldados.

1822
Llega el mariscal Luzuriaga a Buenos Aires y presenta al gobernador Rodriguez sus credenciales acreditándolo como representante del Protector.

1822
Después de la victoria de Pichincha, el ejercito patriota descendió a la ciudad de Quito e intimó su entrega el general Sucre éste entro en la capital a mediodía del 25 y ocupo el fuerte de Panecillo, en donde se rindieron cerca de 700 soldados realistas, Los prisioneros hechos en el campo de batalla pasaron de 1000, incluyéndose entre ellos al general Aymerich y los jefes principales. Según García Camba, los patriotas tuvieron 450 muertos y 150 heridos; los españoles, por su parte según Ia misma fuente? tuvieron 400 muertos y 200 heridos.

1931
Por iniciativa del Dr. José Pacifico Otero, se coloca en la casa de Grand-Bourg una placa conmemorativa en honor de San Martín.