30 de Junio
1770
El ayudante mayor de la asamblea de infantería D. Juan de San Martín, en Buenos Aires, siendo como las once y tres cuartos de la mañana y siéndome preciso-dice textualmente el documento embarcarme inmediatamente en obedecimiento de los superiores mandatos de mi General, no siendo posible por la aceleración de mi partida, como también por otros motivos justos que en mi reservo, otorgar este poder judicial ante escribano público, lo verifico ante los testigos de uso, en primer lugar a don Juan Francisco de Sornalo, capitán de dragones de este presidio, a don Juan Vázquez, capitán de infantería y en tercero a don Nicolás García, teniente del mismo cuerpo especial, para que representando mi persona, se despose uno de los dichos a mi nombre por palabras de presente y según orden de nuestra Santa Madre Iglesia Católica Romana y celebren verdadero y legítimo matrimonio, con doña Gregoria Matorras, doncella noble, hija de don Domingo Matorras y doña Maria del Ser.

La autoridad diocesana resolvió el 29 de Septiembre dispensarle dos de las tres proclamas que prescribe el derecho.

1816
San Martín se pone en marcha desde Mendoza para Córdoba, para entrevistarse con Pueyrredón.

1821
Cochrane escribe a San Martín recordándole que al siguiente mes se cumple el periodo de enganche de las tripulaciones de su escuadra, a las que se adeudaba un año y medio de sueldos, y que de no cumplir con este compromiso de pago sea Chile o el Perú, se producirían graves males. Para cumplir los atrasos y los premios ofrecidos, se necesitaban las sumas siguientes:

Haberes, incluso los atrasados ............ $ 150.000
Premios prometidos por San Martín ...... $ 110.000
Idem por la captura de la ESMERALDA $ 50.000
Valor de la ESMERALDA, por la avaIuación más baja, incluyendo pertrechos y víveres .................... ............ $ 110.000
Suma .............,............ $ 420.000

Sin incluir en esta suma la parte que correspondía a las tripulaciones por otras presas. San Martín se resistía a abonar los sueldos atrasados sosteniendo que esto correspondía ser cancelado por el gobierno de Chile.