1821
El coronel mayor D. Juan Gregorio de Las Heras, al mando de una división, pone sitio a los Castillejos del Callao.

1821
El resto de la división de la Sierra se pone en marcha y acampa en Concepción. La vanguardia también prosiguió sus marchas y llega más allá de Huancayo, donde también llega Arenales el día 12, punto en el que resolvió dar descanso a sus fatigadas tropas. A las 10 de la noche de este último día llegaron partes de espías y baqueanos destacados en los diferentes pasos, avisando que ya Canterac cruzaba la Cordillera en dirección a Huancavelica. También se supo entonces que La Serna se aprestaba a evacuar Lima.

1822
Bolívar llega a Guayaquil, procedente de Quito. Los castillos saludaron su arribo con una salva de 21 cañonazos. Esa misma noche, D. Bernardo Roca hermano de D. Francisco, miembro de la Junta de Gobierno obsequio al Libertador de Colombia con un suntuoso banquete, al que concurrieron las autoridades políticas y militares de la ciudad y distinguidas personalidades: fue en este banquete que ocurrió el conocido lance entre el general Bolívar y el coronel argentino Manuel Patricio Rojas.

1833
D. Mariano Balcarce presenta un petitorio al Gobierno de Buenos Aires reclamando los sueldos que se le adeudaban al general San Martín. El Gobierno reconoció la deuda contraída por el estado argentino con el prócer y elevó un mensaje a la Legislatura, declarando que se encontraba en dificultades de liquidarla por tratarse de una cantidad considerable y no prevista en el presupuesto de los gastos, para el que estaba autorizado en aquel año.