1789
Se le concede a San Martín la incorporación al Regimiento de Murcia, en la clase de cadete, como lo había solicitado.

1798
Embarcado en la fragata SANTA DOROTEA, San Martín toma parte en el combate sostenido con el navío inglés LEON, de 64 cañones, que apresó a aquella después de una honrosa resistencia.

1820
A mediados de este año el problema de los auxilios pecuniarios que exigía la expedición al Perú, había quedado completamente resuelto. En esta fecha San Martín llego a la recepción solemne que celebro el ayuntamiento de Santiago, donde ?vestido con su modesto uniforme de coronel de Granaderos? tomó la palabra para exteriorizar los sentimientos de gratitud de que se hallaba penetrado no sólo como funcionario publico, por los generosos sacrificios que había hecho la nación en favor de la causa de la libertad, sino especialmente por el afecto que los chilenos han dispensado siempre a su persona.

Ofreció de nuevo sus servicios con las expresiones del mas sublime patriotismo y encargo que manifestaran al pueblo estos sentimientos. De acuerdo con estos votos, el Cabildo de Santiago publico un bando y declaro en él que con la expedición que pronto iba a abandonar las aguas de Valparaíso se buscaba no sólo el afianzamiento de la independencia de Chile, sino también la del Perú.

En la noche de este mismo día se reunió el Senado, y a él concurrieron San Martín y O?Higgins, y en el recinto, los congresales formularon votos idénticos a los que horas antes formularan los cabildantes.

1821
El coronel La Hera anuncia a Miller la renovación de las hostilidades por haber fenecido el armisticio de Punchauca. El coronel La Hera avanzó desde Santiago de Machaca, al frente de un millar de hombres y se posesionó de Moquehua.

1821
Se reúnen los notables de Lima: el Arzobispo, los prelados de los conventos religiosos, los títulos de Castilla y los vecinos de mayor significación. En esta reunión se tomo en cuenta el oficio de San Martín al Cabildo y todos los presentes resolvieron que la voluntad general -dice textualmente el acta-está decidida por la independencia del Perú de la dominación española y de cualquiera otra extranjera y que para que se proceda a su sanción por medio del correspondiente juramento, se conteste con copia certificada de esta acta al mismo Excmo. señor don José de San Martín.

Este fue notificado oportunamente de lo resuelto en el plebiscito comunal.

1822
Llega a Córdoba el comandante Gutiérrez de la Fuente con el oficio para Bustos que le dirigía San Martín. Días después continuó viaje para Buenos Aires.

1823
O'Higgins escribe a San Martín desde Chile: Mañana parto para Lima con mi familia a buscar un conducto seguro para Inglaterra.

Luego que llegue al Callao escribiré a usted mas largo y diré la ruta que resuelva tomar.

1849
Desde Boulogne Sur Mer, San Martín escribe al mariscal Castilla, y entre otras cosas, le dice: Doy a Ud. infinitas gracias por el decreto que ha tenido a bien dar a mi favor, para la liquidación de mi pensión desde el 19 de Enero de 1832 hasta fin de Diciembre de 1845.

No dudo que mi apoderado practicara las diligencias de justificación a que se refiere el citado decreto.

Aguardo la comunicación que Ud. me anuncia por el próximo paquete, relativa al estandarte de Pizarro y expediente de Santa Rosa de Lima.

Creo haber prevenido los deseos que supongo en Ud., y cuando conteste a la dicha comunicación, le remitiré copia legalizada de los documentos que justifican el modo como este estandarte vino a mi posesión. Por lo relativo al expediente de Santa Rosa, ignoro absolutamente todo lo relativo a este particular.

A continuación, San Martín le habla sobre la situación en Europa, cuyo aspecto ha cambiado de un modo inesperado, presentando en cierta forma un carácter de mayor tranquilidad: el 1ro de Diciembre de 1848, los votos de 5.000.000 de franceses llevaban al Príncipe Luis Napoleón al poder, el que trató de sofocar las reacciones anárquicas y colocar a su patria en el camino de su grandeza.