1808
San Martín interviene en el ataque llevado contra tropa y un convoy imperial que se dirigía a Andujar, en el cual tomaron parte el Regimiento de Caballería de Borbón, el Batallón de Voluntarios Catalanes y las guerrillas; ocasionando varias bajas a los franceses.

1821
En la GACETA DE LIMA de esta fecha se publica el siguiente comentario sobre el plebiscito del día anterior: Jamás vio Lima, ni en el estado de su anterior esclavitud era posible que viese, día tan solemne y tan plausible como el de ayer en que la reunión de sus vecinos en cabildo abierto y la declaración pública de la voluntad universal, le hizo advertir que entraba por primera vez en el ejercicio de los derechos de un pueblo independiente y libre.

Día 15 de Julio de 1821 Día memorable que fija la época de la regeneración del Perú más bien diremos la de su existencia. Bórrense, si puede ser, de la memoria de los hombres los tres siglos que paso aletargado en las cadenas de un gobierno despótico.

Despertó por fin el eco de una voz majestuosa que venía desde las extremidades de este Continente y le decía: ?Somos libres? ?Debes de serlo también.?

Gloria al ínclito varón ?agrega después?, al Libertador General del Perú, guerrero esforzado, que vino a romper nuestras cadenas. Gloria al intrépido Cochrane que renuncio a los honores de su patria prefiriendo la prosperidad de estos pueblos.

Gloria a los invencibles generales que por ella han trabajado y trabajan con tanto patriotismo. Gloria a los bravos de la patria que por nosotros arrastran denodados los peligros y la muerte. De cuan eterna gratitud se han hecho dignos! Su valor, su ardimiento, sus rápidas victorias, se deben al inmortal jefe cuyo genio benéfico transmitido hasta el último de sus soldados que milita bajo sus órdenes, ha sido el instrumento que para libertarnos destino esa providencia divina que trastorna cuando y como le place el trono de los reyes, y dispone con adorable sabiduría la suerte de los pueblos.

La presencia del general San Martín embotó las armas del enemigo obstinado en perpetuar nuestra opresión; Esfuerzo inútil Ya huye con sus tropas cobardes y despechado, dejando a esta ciudad desarmada, saqueada y expuesta a los estragos con que presumía verla exterminada a consecuencia de la intriga más negra y más feroz .;Gracias al Todopoderoso! Tan vergonzosa fuga es cabalmente lo que ha acelerado el momento de la suspirada libertad.

Lima respira finalmente sostenida por sus virtudes patriotas; y no teniendo ya nada que temer, recibe dentro de estos muros pacíficos a su libertador.