1808
Sangrienta batalla de Bailén, en la cual San Martín gana las charreteras de Teniente Coronel, otorgadas a su valor y al mérito adquirido en la acción.

El 22 del mismo mes se firma la capitulación en Andujar entre los generales Francisco Javier Castaños y el conde de Tilly (españoles) y los generales Marescot y Chabert (franceses), en la que se estipuló que todas las tropas al mando del general Dupont quedaban prisioneras de guerra, las que sumaban 19.000 hombres.

1819
San Martín redacta un plan para defensa de estos países en el caso de que arribase la expedición española que se alistaba en Cádiz, cuyos efectivos se hacían llegar a 18.000 hombres. Dicha expedición pondría en peligro no solo a las Provincias Unidas sino también a Chile, de modo que el plan de San Martín contempla la defensa de ambos Estados.

La base fundamental del plan de San Martín esta expresada en los párrafos que se entresacan a continuación del proyecto general:
Yo no encuentro ?dice San Martín-, en la crítica circunstancia en que se encuentra América, más arbitrio que el que la Escuadra de Chile salga sin pérdida de momento a destruir la expedición española que debe salir de Cádiz en todo Agosto escoltada a lo más por dos fragatas de guerra, pues nada tiene que temer de las fuerzas marí-timas de las Provincias Unidas, pues las de Chile deben suponerlas ocupadas en el Pacifico.

Esto dicho, San Martín, en su nombre y en el del gobierno de las Provincias Unidas, le formula al Director O?Higgins las siguientes proposiciones:

1ro. El Estado de Buenos Aires pondrá a disposición del gobierno de Chile, siempre que este convenga en prestar su escuadra para destruir la expedición española, la cantidad de cincuenta mil pesos a la vista para el equipo de la escuadra.

2do. Desde el día de la salida de la escuadra la división del coronel Las Heras será pagada y vestida por el gobierno de las Provincias Unidas.

3ro. Permanecerá en Mendoza una división de dos mil quinientos hombres de tropa de línea para ser empleada en la defensa de Chile y a disposición del mismo gobierno.

4to. Estas provincias deberán poner en la de Chile en todo febrero próximo a más tardar la cantidad de seis mil caballos útiles para el servicio del Estado.

5to. Las Provincias Unidas remitirán al punto que indique el almirante de la escuadra la cantidad de víveres y demás refrescos que necesite dicha escuadra.

Si estas propuestas son admitidas por V. E. concluye San Martín, espero que su suprema resolución sea comunicada a los diputados de estas provincias, a quienes con esta fecha doy mi poder.

1822
San Martín se embarca en el puerto del Callao a bordo de la goleta MACE-DONIA, en viaje para Guayaquil, para entrevistarse con Bolívar.

1849
San Martín otorga poder a su yerno Mariano Balcarce, el encabezamiento del cual esta redactado así Sr. Joseph de San Martín, capitaine general de la Republica du Chili, fondateur de la liberté du Pérou, général des Provinces Reunies du Rio de la Plata, grand cordon de la Legion du Mérite du Chili: domicilie a Paris, rue Sant Georges, Nro 35 étant momentanément a Boulogne-sur-Mer, Grand Rue.

1849
En la notaria del señor Ciprian Loppe, en Boulogne-sur- Mer, San Martín extiende poder a su yerno Balcarce para que vendiese la finca de Grand-Bourg.