1789
Según su foja de servicios, en esta fecha San Martín hace efectiva su incorporación al Regimiento de Infantería de Murcia en clase de cadete.

1816
A las cinco de la tarde se reúnen en Córdoba los generales San Martín y Pueyrredón, y su duración fue de veinte horas ?dice textualmente el general Espejo en página 434 de su libro EL PASO DE LOS ANDES? según los mejores datos cronológicos. No creemos aventurado suponer, que el general San Martín se presentara con mapas bien correctos de los caminos de la cordillera; estado de fuerza de los cuerpos que se disciplinaban en Mendoza; correspondencias del espionaje organiza-do en Chile; razones circunstanciadas del armamento, municiones y elementos de todo género con que contaba; y el plan de operaciones, escaramuzas y otros ardides en fin, que tuviese combinados para dar principio a su ardua empresa.

Así lo refirió el Director al Soberano Congreso en su Exposición (Mensaje) del 21 de Julio de 1817, al dar cuenta de su administración en el año transcurrido.

1821
Prosigue la marcha la división de Arenales, sufriendo bastante por la nieve que felizmente se disipo a media mañana: al caer la tarde llega al pueblo de la Oroya, donde se encontraba el puente colgante (sobre cables) del mismo nombre sobre el Río Grande. La operación de cruzar el río duró más de 24 horas: la caballería en la tarde del 21; la artillería, infantería y parque el día 22, estando a media tarde de este día acampada toda la división en la margen derecha del río.

1821
Un alto del coronel La Hera de 24 horas en Tacna dio el tiempo suficiente a Miller para efectuar su embarque en el curso de este día en el puerto de Arica, en 4 grandes barcos mercantes que allí se hallaban. A las 5 de la tarde del 21 se supo que los realistas estaban a 5 leguas de distancia de Arica, y el 22, a las 2 de la tarde zarpaban de este puerto los buques que conducían la división Miller, con rumbo al Norte.