1811
Se le confiere a San Martín el nombramiento de comandante de Dragones de Sagunto, cuyos despachos no pudo recoger por hallarse dicho cuerpo en Castilla la Vieja, cuando San Martín salio de Cádiz.

1821
Los sitiados del Callao emprenden una formal salida que fue rechazada por los sitiadores, acción en la que se distinguieron especialmente el sargento mayor Eugenio Necochea y el capitán Pedro Raulet, que fue herido levemente.

1822
El Marques de Trujillo nombra Ministro de Estado y Relaciones Exteriores al Dr. Francisco Valdivieso, en reemplazo del coronel Monteagudo, depuesto el día anterior.

El mismo día, el Cabildo, que esta presidido por D. José de la Riva Agüero, dispone el arresto de Monteagudo, en su casa, con la escolta correspondiente.

1822
San Martín llega a Guayaquil, desembarcando a las dos de la tarde, acom-pañado de sus edecanes y de su escolta, dirigiéndose a la casa donde lo esperaba Bolívar: iniciaron inmediatamente una conferencia, que según la crónica, duró hora y media, y fue la única entrevista a solas ese día entre ambos libertadores.