16 de Agosto
1817
San Martín le escribe a O'Higgins y tocando el asunto del asalto de Talcahua-no, le dice que por su relación, Ia línea enemiga presenta inconvenientes respetables y que su ataque nos puede costar mucha sangre. Si usted calcula que el éxito no sea feliz, no hay más arbitrio que esperar a que nos lleguen los buques y en el interín engrosar esa división lo que usted pueda. En fin, usted que está a la vista dispondrá lo que quiera y le parezcan.

Y, refiriéndose al Capitán Druet, del cual le había escrito O?Higgins el 30 de julio diciéndole que 10 ha suspendido del empleo y lo manda a Santiago, por insubor-dinación e incapaz de servir entre nosotros, San Martín le dice: Siento en el alma no haya usted pasado por las armas al capitán francés Druet, pero marchará con la recomendación que usted me encarga.

1828
O`Higgins, desde la Hacienda de Montalván en el valle de Cañete, le escribe a San Martín al enterarse del ofrecimiento formulado al Dr. Vicente López de prestar servicios en la guerra del Brasil: Mucho me complace haya usted aprovechado (des-pués de la separación de Rivadavia) la oportunidad de ofrecer sus servicios al gobier-no de Buen0s Aires en su guerra contra el Brasil, y si aquella época no habría tenido la aceptación de sus buenos amigos, ahora ciertamente la recibirán como un testimo-nio eterno de su firmeza y resolución de combatir hasta la muerte en defensa de la libertad y de la independencia de las repúblicas sudamericanas.