1788
Nace en Buenos Aires el ilustre general Tomas Guido siendo sus padres D. Pedro Guido Sanz, natural de Barcelona, comerciante y doña Juana de Aoiz y Martínez de Larrazabal, oriunda de Madrid.

18l7
O'Higgins le dice a San Martín: la mejoría de su salud me es lo más satisfactorio. Tal vez con una segunda salida al campo se recupere enteramente lo que tanto nos interesa

1821
El general Arenales, que acaba de reemplazar al marqués de Torre Tagle en el mando militar y político del departamento de Trujillo, comunica a San Martín que al día siguiente de su llegada se recibió del cargo por instancias de Torre Tagle apurado por soltar la carga y volver a Lima.

1821
Los emisarios españoles encargados de negociar con los de San Martín, pasan la última nota en esta larga tramitación que duro 110 días y la suspensión de armas había durado desde el 4 de Mayo al 30 de Junio.

1823
Bolívar llega al Callao y desde ese momento toma participación activa en los destinos del Perú hasta la terminación de la guerra de la independencia y organización de las comarcas libertadas. Horas después de su desembarco, el Libertador de Colombia llegaba a Lima.

Riva Agüero, que no se había dado por vencido con lo resuelto por el Congreso, al llegar a Tru-jillo declaro disuelto aquel, tomó otras medidas atentatorias contra la soberanía y abrió así el periodo anárquico que a su tiempo ya había previsto como posible el genio intuitivo de San Martín.

1843
Juan Bautista Alberdi conoce a San Martín en París y nos hace un retrato minucioso del prócer con este motivo, que detalló en la publicación que hizo en 1844, en París, reproduciendo la Biografía de San Martín escrita por Ricardo Gual y Jaen (anagrama de Juan García del Río) seguida de las impresiones de Alberdi sobre Grand-Bourg en su visita a la residencia del General.