1812
D. Juan Fermín de San Martín es confirmado en el empleo de sargento mayor veterano del Regimiento de Húsares de Aguilar, cuyo grado le había sido otorgado por la Capitanía General de Filipinas el 2 de Octubre de 1805.

1814
El Director Posadas escribe a San Martín, manifestándole su alegría por la forma como fue recibido por el pueblo de Mendoza al hacerse cargo de la gobernación intendencia de Cuyo.

1816
San Martín, ya de regreso en Mendoza, escribe a Guido con relación a la entrevista con los pehuenches, y le dice textualmente: Concluí con toda felicidad mi gran parlamento con los indios del sur. No solamente me auxiliaran el ejército con ganados, sino que están comprometidos a tomar una parte activa contra el enemigo. Esta maniobra de San Martín con los indíge-nas indujo en error al gobernador Marcó, pues dando crédito al rumor propalado por los aborí-genes, guardó la puerta de Talca, en vez de hacerlo debidamente con la de Aconcagua.

1821
Considerando Miller numéricamente insuficiente su división para continuar la perse-cución, la mandó a Lima, menos 30 Dragones escogidos y con éstos y los montoneros, O?Brien avanzó el 24 por un camino distinto.