1770
Contrae matrimonio en Buenos Aires, por poder, el ayudante mayor D. Juan de San Martín con doña Gregoria Matorras. Como el ayudante San Martín era comandante militar del departamento de Las Víboras desde 1767, en la fecha que debía contraer enlace no pudo abandonar la sede de su comandancia, pues en vísperas de este acontecimiento debió reintegrarse a Las Vacas (actual Carmelo) donde estaba establecida aquella, le substituyó en las formalidades legales del acto su camarada de armas, el capitán D. Juan Francisco Somalo, apoderado para dicho acontecimiento.

1817
Terminado el sangriento combate librado en Tubul el 26 de Septiembre, el coronel Freire regresa a Concepción, llegando al campamento de O'Higgins el día 1ro de Octubre.

1819
El GALVARINO, PUEYRREDON y ARAUCANO, de la escuadra de Cochrane, practican un reconocimiento en la bahía del Callao; sufriendo un mortífero fuego de las baterías de tierra.

1822
Empieza a embarcarse en el Callao la expedición a Puertos Intermedios, al mando del general Alvarado, cuyas fuerzas sumaban 3.953 soldados de todas las armas, 2o cañones de montaña con una dotación de 125 tiros por pieza, 2.000 fusi-les de repuesto con 37o cartuchos a bala y 15o tiros de metralla para cañón. El 17 de Octubre termina el embarque de la fuerza expedicionaria.