29 de Octubre
1819
O'Higgins contesta a San Martín su carta del 19 del mismo; refiriéndose a la prisión de Balcarce, le dice: Don Marcos Balcarce tiene él mismo la culpa de haber sido presa de los disidentes sin ser brigadier en este Estado, ni menos aguardar contestación a su solicitud de incorporación a este ejército (que le ha sido negada) se puso en marcha para acá, que a no haberle sucedido la desgracia de prisionero se encuentra en Mendoza con mi repulsa que le hubiera sido menos desagradable que lo sucedido.

En la carta anterior a ésta, de O'Higgins a San Martín, fechada el 20 de Octubre, le habla de que D. Marcos Balcarce le había oficiado desde Buenos Aires anunciándole que marchaba a incorporarse al ejército de Chile, del cual era brigadier; pero el Director chileno afirma en dicha carta que no había constancia que le hubiese sido conferido tal grado por el gobierno de aquel estado, razón por la cual no seria admi-tido allí: piensa O'Higgins que la causa de su ida a Chile responda a resentimientos con el Gobierno de las Provincias Unidas.

1820
El sargento mayor D. Juan Lavalle, al frente de un escuadrón de Granaderos a Caballo, consigue en la pampa de Cangallo llevar a cabo un brillante hecho de armas, cortando la retirada al ejército real.

1820
La escuadra independiente fondea frente al Callao y al día siguiente prosigue su navegación parte del convoy en dirección al puerto de Ancón, situado a 6 leguas del Callao; el resto de la fuerza naval permaneció cruzando frente a los Castillejos, alarmando a su guarnición.