1820
En carta particular fechada en Chincha, San Martín al notificar a Pezuela que se iniciaban las hostilidades, lo incitaba a disminuir los horrores de la guerra.

1820
En la noche del 4 al 5, desde Caucato -donde se hallaba acampada- apenas se tuvo conocimiento de que se había roto el armisticio ajustado en Miraflores, se pone en marcha para actuar en la Sierra del Perú, la División mandada por el general Juan Antonio Álvarez de Arenales, en un efectivo de 1.138 plazas de las tres amas; marchando en dirección a la hacienda de Chuchanga, donde hizo su primer etapa la División, para proseguir después su marcha sobre la ciudad de Ica.

1821
Cochrane remite al Ministro Monteagudo una razón de las sumas pagadas a los oficiales como a los tripulantes de la escuadra libertadora y que pertenecían a estos buques: O'HIGGINS, SAN MARTÍN, VALDIVIA, LAUTARO, INDEPENDENCIA, GALVARINO, ARAUCANO, PUEYRREDON, POTRILLO y ARANZAZU.

Se han pagado ?dice a Monteagudo? ciento treinta y un mil seiscientos diez y ocho pesos, cuatro reales, y resta que pagar a los capitanes de los respectivos buques y oficiales de la O'HIGGINS, además de varios individuos que estaban ausentes cuando fueron pagados sus buques, un año de sueldo.