12 de Noviembre
1812
Contrae matrimonio en la Catedral de Buenos Aires el coronel de Granaderos a Caballo D. José de San Martín con dona Maria de los Remedios de Escalada; apadrinando la ceremonia el sargento mayor Carlos de Alvear y su esposa, doña Carmen de la Ouintanilla.

1820
El Ejercito Libertador termina de desembarcar en el puerto de Huacho para ir a acantonarse en el valle de Huaura y haciendas inmediatas. 1820
La división de Arenales sale de Huanta en dirección a Huancayo, atravesando el río por el puente de Mayoc; acampando en el último de los pueblos nombrados.

1821
El coronel Heres, jefe del Batallón Numancia, ordenó que todo este cuerpo, y compañía por compañía, se le consultara si querían continuar sirviendo al Perú o regresar a Colombia: como la casi totalidad eran colombianos de origen, contestaron que renunciaban gustosos a los 300 pesos que se le habían ofrecido para pasarse a las filas independientes cuando estaban bajo los estandartes reales, con tal que se les cumpliera la promesa de repatriarlos: los muy pocos que quisieron permanecer en el Perú, fueron destinados al 2do Batallón de la Legión Peruana. En esta oportunidad los jefes usaron de expresiones injuriosas para el Perú y contrarias a la disciplina militar.