15 de Noviembre
1817
Atacada la plaza de Nacimiento por un fuerte destacamento realista, desde cuatro puntos a la vez, cañoneándola con una pieza de artillería que emplazó en una altura próxima; los capitanes Agustín López y José Maria Cruz, resisten valerosamente y rechazan a los atacantes con numerosas pérdidas.

1820
Zarpa de Huacho la escuadra mandada por Lord Cochrane para renovar el bloqueo delante del Callao.

1821
Bolívar escribe a San Martín haciéndole saber que el 24 de Septiembre de dicho ano fue firmado en Méjico un tratado entre el nuevo virrey general O'Donoju y el general Iturbide, en el cual se establecía ?entre otras cosas? que Fernando VII debía trasladarse a Méjico, donde tomaría el titulo de Emperador con independencia de España y de toda otra potencia. Bolívar le dice a San Martín que si acepta el Gabinete español dicho tratado, y Fernando VII u otro príncipe europeo se traslada a Méjico, se tendrán iguales pretensiones sobre todos los demás gobiernos libres de América deseando terminar sus diferencias con ellos, bajo los mismos principios que en Méjico.

Trasladados al nuevo mundo estos príncipes europeos, y sostenidos por los reyes del antiguo podrán causar alteraciones muy sensibles en los intereses y en el sistema adoptado por los gobiernos de América. Así es que yo creo que ahora más que nunca es indispensable terminar la expulsión de los españoles de todo el Continen-te, estrecharnos y garantirnos mutuamente para arrostrar los nuevos enemigos y los nuevos medios que pueden emplear. El gobierno de Colombia destinará un enviado cerca de usted para tratar tan importante negocio.

1821
Enterado Bolívar del grave contraste sufrido por Sucre en los llanos de Ambato, escríbele a San Martín desde Bogota, pidiéndole quiera destinar el Batallón Numancia, mandado por el coronel Heres, sobre Guayaquil; pero si este cuerpo hubiese marchado al Alto Perú, le formula igual suplica con respecto a cualquier otro cuerpo que pueda ser enviado al mencionado destino.

1848
Mariano Balcarce le escribe a Alberdi desde Paris, y le dice:?Nunca ha sido tan probable nuestro regreso a algún punto de América, porque la Europa presenta en el día un cuadro bien afligente para los que la observan de cerca y no ofrece ya las garantías de orden, de libertad y tranquilidad de que se gozaba en este hermoso país antes de los sucesos de Febrero; pero ninguna decisión definitiva podremos tomar hasta que llegue el caso, desgraciadamente inevitable, de hacerle a mi ancia-no padre la operación de batirle las cataratas, para lo que es preciso que haya perdido casi del todo la vista según la opinión de los mas célebres oculistas que hemos consultado en esta?.

?Mientras tanto, permaneceremos en Bolonia con el pie al estribo, por si llegase el caso de que fuese prudente atravesar la Mancha?.