20 de Noviembre
1820
Se presenta en Supe, en el C. G. de San Martín, el primer grupo de jefes y oficiales patriotas prisioneros de las Casas-Matas del Callao, canjeados en virtud de las gestiones realizadas ante el Virrey Pezuela.

1820
El sargento mayor D. Juan Lavalle, al frente de su escuadrón de Granaderos a Caballo, ataca bizarramente a una columna española que acababa de abandonar la villa de Jauja, sorprendiéndola en el orden de marcha, acuchillándola y produciendo tal desorden y confusión en sus filas, que los enemigos no atinaban a nada.

Intensamente perseguidos en medio de la noche de luna ?pues la acción se inició como a las 21 horas? en medio de las fragosidades de la sierra y al llegar a la cumbre de los cerros, tomaron dos cañones y varias cargas de municiones, algunos prisioneros de tropa y cuatro oficiales, entre éstos, el teniente D. Pedro Bermúdez, peruano, que tomando servicio en los cuerpos que se formaron, escaló las más elevadas jerarquías hasta llegar al grado de General y 15 años después fue Presidente del Perú.

La división enemiga, que se componía de un batallón de infantería, un escuadrón de caballería y algunos piquetes rezagados de otros cuerpos que había recogido en su marcha desde Huancavélica hasta Jauja, formando una masa de mas de 650 hombres, siguió su precipitada fuga hacia Tarma, con su Jefe, el Intendente de Huancavélica, D. N. Montenegro.

1823
San Martín inicia su viaje de Mendoza para Buenos Aires.