21 de Noviembre
1797
El Dr. Bernardo de la Colina bautizo, puso óleo y crisma a Maria de los Remedios, Carmen, Rafaela, Feliciana, nacida la noche anterior, hija legitima del Canciller de la Real Audiencia, D. Antonio José de Escalada y dona Tomasa de la Quintana; abuelos paternos Manuel de Escalada y Maria Luisa de Sarria; maternos el coronel de Dragones José Ignacio de la Quintana y dona Petrona de Aoiz y Larrazabal. Fue madrina de bautismo dona Maria del Carmen Sobremonte y padrino, su tío D. Francisco Antonio de Escalada.

1817
El general Antonio González Balcarce entra en el ejercicio de sus funciones. San Martín extremo a tal punto su delicadeza, que al delegar el mando en jefe dispuso que se le suspendiera el tratamiento de Excelencia que era anexo a su empleo y que solo fuese considerado como coronel mayor del ejército. Al efecto ?dice-pásanse las órdenes correspondientes para que desde el 19 del que entra se me suspendan los sueldos que como tal general gozaba. Mis escasas luces y buenos deseos en beneficio de la América, serán empleados en ayudar a nuestro digno general y no me separaré del ejército para reponer mi salud hasta que no destruyamos al enemigo en la primera acción.

1820
En la noche de este Día entra en Jauja la división del general Arenales.

1821
El capitán de navío Jorge Guise renuncia al comando de las fuerzas navales del Perú, y San Martín lo reemplaza en la misma fecha por el vicealmirante Manuel Blanco Encalada (Guise había entrado a ejercer dicho cargo a raíz del rompimiento con Cochrane).

1821
La Municipalidad de Lima resuelve premiar a los jefes y oficiales del Ejército Libertador con 3 500.000, no éstos en numerario sino en fincas: tal repartición se efectuó entre 20 jefes del ejército y de la marina, cuya lista fue entregada por San Martín a la Municipalidad para que esta otorgara dicha compensación a los agraciados.

1828
San Martín, que se había trasladado de Bruselas a Londres y de aquí a Can-terbury para visitar al general Miller y cumplimentar a su señora madre, se traslada de este último punto a Falmouth, a fin de embarcarse para el Río de la Plata, haciéndolo en el CONTESS OF CHICHESTER, barco de vapor que por primera vez hacía su viaje a estos mares. San Martín se embarcó con el nombre de José Matorras, para ocultar su prestigiosa personalidad. Hicieron escala en Río de Janeiro, de donde se dirigieron a Montevideo.

1861
Trasladados desde Boulogne-sur-Mer los restos del general San Martín, son nuevamente inhumados en el cementerio de Brunoy, en un sepulcro allí construido por disposición de los esposos Balcarce, El mismo Día se reunieron en Brunoy los representantes de Argentina, Chile, Perú y otros Estados americanos ?que habían concurrido al funeral de cuerpo presente celebrado en la iglesia parroquial y al tras-lado de los restos al cementerio?, en la residencia del señor Balcarce, y se procedió a la entrega solemne del estandarte de Pizarro al ministro de Perú, que lo era D. Pedro Gálvez, de conformidad con una cláusula testamentaria: hablaron en el acto, D. Mariano Balcarce y el ministro Gálvez, redactándose un acta que firmaron todos los asistentes.

Dicho estandarte debía ser devuelto al Perú en virtud del artículo adicional del tes-tamento ológrafo de San Martín, así redactado: Es mi voluntad el que el Estandarte que el bravo español Dn, Francisco Pizarro tremoló en la conquista del Perú sea devuelto a esta República (a pesar de ser una propiedad mía), siempre que sus gobiernos hayan realizado las recompensas y honores con que me honró su primer Congreso.