23 de Noviembre
1820
Llega a Tarma la división de Arenales, que había salido de Jauja el Día anterior.

En la madrugada de este mismo día, el teniente coronel Manuel Patricio Rojas logra sorprender en el camino los restos de la división de Montenegro?que había batido el mayor Lavalle en .Tauja? al que toma prisionero con algunos oficiales y toda la tropa; capturando, además, 6 piezas de artillería, 50.000 cartuchos a bala y una cantidad de armamento y pertrechos, más de 200 caballos que el Subdelegado de Jauja D. Domingo Jiménez había reunido en cumplimiento de órdenes anticipadas del Virrey para que se le proveyeran a la División O'Reilly.

1821
San Martín concede al brigadier prisionero O?Reilly permiso para regresar a España, y con tal objeto se embarca en la fecha en el SAN PATRICIO.

1821
El general Las Heras dirige un informe circunstanciado al Protector sobre lo contestado por los distintos jefes del Ejército a su oficio individual del 13 de Noviem-bre (cumpliendo una orden de San Martín del Día 10 del mismo) sobre la ocurrencia del coronel Heres que los había citado a algunos de ellos el 15 de Octubre a su casa para hablarle de rumores que según él corrían sobre un complot contra San Martín; y todos, sobre el resultado que dio la reunión ordenada el día 20 del mismo mes en el Palacio por el Protector: todas las respuestas escritas ponen en evidencia el mal manejo del coronel Heres en tan delicado asunto. Por ello, el general Las Heras considera en su informe a San Martín como, la más equitativa, prudente y acertada la medida de destitución tomada por el Protector contra el mencionado coronel.