ACTIVIDADES Noviembre

XII ENCUENTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES CULTURALES SANMARTINIAS EN SALTA

Los días 3, 4 y 5 del corriente se llevó a cabo en esta hermosa ciudad del norte de nuestro país el XII Encuentro Nacional de AACCSS.

A pesar de la distancia, por un pedido expreso del Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, nos hicimos presentes con una importante delegación a fin de apoyar con este evento las actividades de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Salta.

Concurrieron el señor Patricio Peñaranda, el Licenciado Carlos Lijoi y nuestro Presidente.

Dio comienzo el mismo con palabras de autoridades municipales, provinciales, de la asociación local y del Presidente del Instituto.

Luego asistimos a dos disertaciones a cargo de la Presidenta del Instituto Guemesiano y del Presidente anfitrión.

Por la tarde se realizó un intercambio de experiencias por parte de las diferentes asociaciones participantes.

Ellas fueron, Bahía Blanca, Olavarría, Marcos Paz, Junín, Villa Maipú, San Martín, todas estas de la Pcia de Buenos Aires, Río Gallegos, La Banda, San Juan, San Rafael, Mendoza, Posadas, Salta, por supuesto Ushuaia y obviamente el Instituto Nacional Sanmartiniano.

Como ya es tradicional en estos Encuentros aprovechamos para conocer algunas bellezas naturales de la provincia, en esta oportunidad la ruta hasta Cafayate por el Valle de Lerma y los numerosos lugares históricos de la ciudad.

El último día asistimos a la presentación del libro “Valores Humanos de José de San Martín” de la Profesora Fabiana Mastrángelo.

Antes de concluir el Encuentro realizamos un análisis de lo actuado en el mismo.

Finalmente se procedió a la entrega de diplomas e intercambios de presentes.

FIRMA DE ACTA ACUERDO CON LA MUNICIPALIDAD PARA LA INSTALACION DE UNA ESTATUA DEL LIBERTADOR EN LA PLAZA SAN MARTIN.

Finalmente el pasado 22 firmamos un convenio con la Municipalidad, mediante el cual donaremos a la ciudad una estatua del Libertador General José de San Martín, del escultor rosarino Dr Juan Ignacio Pistone Palau, quien nos la cedió gentilmente. La rúbrica estuvo a cargo del intendente Walter Vuoto y del presidente de la Asociación.

La obra se emplazará en la Plaza San Martín, y reemplazará al busto del Libertador que fue donado por vecinos de Ushuaia hace 78 años.

El Municipio se hará cargo de las obras necesarias en la plaza para la colocación y el lucimiento de la escultura.

Además, las partes acordaron que la obra será descubierta al público el 12 de febrero de 2017, cuando se conmemore el Bicentenario de la Batalla de Chacabuco.

Cabe mencionar que la iniciativa fue declarada de Interés por el Poder Ejecutivo Provincial, Municipal, por el Concejo Deliberante de la capital provincial y espera para ser tratado por la Legislatura. Participaron por el Municipio, además del señor Intendente, el Jefe de Gabinete Profesor Oscar Souto, el secretario de Gobierno, Omar Becerra; el secretario de Planificación e Inversión Pública, Christian Hervias; el secretario de Turismo, Juan Cherañuk; y la subsecretaria de Asuntos Políticos y Relaciones con la Comunidad Noelia Trentino.

Por la Asociación además de su presidente, el tesorero Juan Cruz Semino y el vocal Carlos Lijoi Cárcano.

El Jefe de Gabinete, valoró “el trabajo sin pausas que lleva adelante nuestra Asociación para mantener viva la memoria del General San Martín”.

Finalmente y en una grata sorpresa el señor Intendente nos confirmó que la primer urbanización de su gestión llevará el nombre de General San Martín, actitud esta que agradecimos muy especialmente.

DONACION DE UN BUSTO DEL LIBERTADOR A LA CIUDAD DE TOLHUIN

Luego de comprobar que la mencionada ciudad de nuestra provincia, la tercera de ella, no contaba con ninguna plaza dedicada al General San Martín, la Comisión Directiva tras un minucioso análisis de nuestro Estatuto, y teniendo en cuenta que la jurisdicción allí fijada fue autoimpuesta y que no afectábamos a ninguna otra Asociación, decidió la donación de un busto del Libertador a esa ciudad.

Para tal fin luego de las coordinaciones del caso, una comisión integrada por nuestro secretario Miguel Picone, el tesorero Juan Cruz Semino, el vocal Roque Martinelli, la asociada Mariana Jonjic y el presidente se trasladaron a la mencionada localidad a efectos de concretar la entrega.

Fuimos recibidos por el Intendente Don Claudio Queno, acompañado por algunos funcionarios entre ellos Walter Noriega, quien mucho tuvo que ver con esta donación.

El Intendente, sumamente agradecido, nos manifestó que buscaría un lugar acorde para homenajear al Libertador.

Además que aprovecharía la última sesión del Concejo Deliberante para lograr los instrumentos legales necesario de forma tal de poder descubrirlo el próximo 25 de febrero en el aniversario del nacimiento del Padre de la Patria.

Esperamos ansiosos esa fecha.