ACTIVIDADES Agosto

X MUESTRA DEL LIBERTADOR EN USHUAIA

El pasado 14 llevamos a cabo el acto de apertura de la ya tradicional Muestra del Libertador en Ushuaia, una vez más en la Antigua Casa Beban, en su X Edición.

Muestra ésta dedicada a exhibir los elementos que nuestra Asociación posee y colaborar en la difusión de la vida y obra del Libertador.

Concurrieron el Vicegobernador, legisladores, funcionarios del gobierno provincial y municipal, representantes consulares, de comunidades extranjeras y tradicionalistas.

Como no podía ser de otra manera jefes y representantes de nuestras Fuerzas Armadas de Seguridad y Policiales, Veteranos de Guerra de Malvinas, funcionarios

Nuestro Presidente agradeció la concurrencia de los presentes. Como ya es una tradición hizo entrega con destino a la Biblioteca de la Casa Beban de una nueva biografía del General San Martín.

Posteriormente se hizo entrega de presentes a los Socios Benefactores del Bicentenario de Chacabuco, a las empresas que colaboraron y al Secretario de Relaciones Institucionales y con la Comunidad Patricio Lambert, por su colaboración en el proyecto “Un San Martín para mi aula”

ENTREGA DE UN BUSTO DEL LIBERTADOR A LA ESCUELA PROVINCIAL NRO 13 “ALMIRANTE GUILLERMO BROWN”

Continuando con la actividad de entregar Bustos del Libertador a establecimientos escolares de nuestra ciudad, este 17 de agosto, concretamos la quinta entrega.

En esta oportunidad siguiendo el orden correlativo, fue el turno de la Escuela Provincial Nro 13 “Almirante Guillermo Brown”. Dada la trascendencia del evento las autoridades del establecimiento realizaron el acto el mismo día del paso a la inmortalidad del General San Martín.

La presencia de una delegación del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, le dio un particular brillo al acto, además de llamar la atención a los jóvenes alumnos.

Se hicieron presentes autoridades del Ministerio de Educación, del establecimiento, por supuesto de nuestra Asociación y padres y familiares de alumnos.

Luego con las autoridades provinciales, del establecimiento y de nuestra Asociación descubrimos el busto.

Luego de las palabras de agradecimiento de la señora Directora, hizo uso de la palabra nuestro Presidente, quien exhortó a los alumnos a ser cada día mejores para honrar al Padre de la Patria.

ACTO CONMEMORATIVO DEL 167to ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL DON JOSE DE SAN MARTIN

En el Gimnasio del Colegio Don Bosco, de nuestra ciudad, el 17 de Agosto, se llevó a cabo el acto oficial conmemorativo del 167to Aniversario del fallecimiento del Libertador.

Presidió la ceremonia la señora Gobernadora de la Provincia Dra Rosana Bertone, quien además fue la única oradora. La acompañaba el Vicegobernador Juan Carlos Arcando.

Se encontraban presentes además legisladores provinciales, representantes de las FFAA, FFSS y FFPP, concejales de nuestra ciudad, ministros y secretarios de la provincia y la municipalidad.

Abanderados y escoltas de establecimientos educativos, también se hicieron presentes representantes de centros tradicionalistas y colectividades extranjeras.

Una delegación del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín le dio un particular realce a la ceremonia.

Nuestra Asociación, como ya es tradicional colocó una ofrenda floral.

Luego de entonar la Marcha de Malvinas, marcha oficial de la provincia, se dio por finalizado el acto.

AJEDREZ. COPA CHALLENGER “LIBERTADOR GRAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN” XVIII EDICIÓN

El 20 de agosto, se llevó a cabo la Décima Octava Edición de este torneo que se disputa entre el Club de Ajedrez de Río Grande y el Círculo de Ajedrez de Ushuaia.

El mismo se desarrolla en forma ininterrumpida desde el año 1999.

Este evento, reúne a los mejores ajedrecistas de la provincia y en esta oportunidad se desarrolló en el Museo del Presidio en la ciudad de Ushuaia.

Como ya es tradicional nuestra Asociación se hizo presente con algunos de los premios

El primero que se entregó fue al gesto de camaradería de un concursante, Daniel Zcilavecz, quien abandonó su partida, que le resultaba favorable, para trasladar al hospital a otro participante que se sentía descompuesto.

En esta oportunidad el Club de Ajedrez de Río Grande fue el ganador.

Los resultados fueron los siguientes:

Ushuaia 0,5   Rìo Grande  4,5
     
Arias Juan Carlos 0-1 Torres Federico
Jorge Cristian 0-1 Rodriguez Sebastian
Fernando Dieguez 0-1 Farias Ariel
López Ramiro 0-1 Sosa Ricardo
Vicente Pozzoli 1/2 - 1/2 Zcilavecz Daniel
     
     
Promocional    
Primera Ronda    
Ushuaia 2,5   Rìo Grande  2,5
     
Nocett Facundo 1-0 Alderete Tomàs
Poratto Fernando 0-1 Torres Enzo
Poratto Rafael 1/2 - 1/2 Borbea Santiago
Penayo Samuel 0-1 Yanacon Antonio
Martina Fontenla 1-0 Revollo José
     
Segunda Ronda    
Ushuaia 3,5   Rìo Grande  1,5
     
Nocett Facundo 0-1 Alderete Tomàs
Rojo Marcos 1/2 - 1/2 Torres Enzo
Poratto Rafael 1-0 Borbea Santiago
Francisco Olmo 1-0 Yanacon Antonio
Martina Fontenla 1-0 Revollo José

La alegría de los ganadores se aprecia en estas fotos, antes de su regreso a su ciudad de origen.

CLASES DENTRO DEL PROGRAMA “ESCUELA Y EDUCACION CIUDADANA”

Continuamos con los talleres acerca del Libertador, en diferentes establecimientos educativos de nuestra ciudad.

Aprovechamos los medios audiovisuales y elementos del inventario sanmartiniano del que disponemos para incrementar el interés de los niños especialmente los más chiquitos.

Esta tarea se volvería sumamente difícil si no fuera por la ayuda de los docentes y referentes, embanderados con la idea de difundir la vida del General San Martín.

CLASES APROVECHANDO LA X MUESTRA DEL LIBERTADOR

Los establecimientos educacionales de nuestra ciudad, de todos los niveles, aprovechan íntegramente la Muestra del Libertador para incrementar el conocimiento de los niños acerca del Padre de la Patria.

Concurren colegios públicos y privados.

Cuando lo consideran conveniente solicitan la presencia de un miembro de nuestra Asociación para una disertación o para esclarecer las dudas de los alumnos, que no pueden ser satisfechas por los docentes que los acompañan.

CONFERENCIA ACERCA DE LA RESTAURACION DE LA BANDERA DEL EJERCITO DE LOS ANDES

Aprovechando la presencia de la Licenciada Patricia Lissa, autora de la restauración de la Bandera del Ejército de los Andes, en nuestra ciudad, organizamos una disertación al respecto conjuntamente con la Secretaría de Cultura Provincial y la Dirección de Museos de la Provincia.

A la interesante y amena y conferencia sobre tan desconocido y trascendente tema para los sanmartinianos además del secretario de Cultura Provincial Don Hugo Santos, concurrieron representantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales de nuestra ciudad, público en general y por supuesto miembros de nuestra Asociación.