ACTIVIDADES Febrero

TAREAS DE PREPARACION DE LA PLAZA LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN PARA LA COLOCACION DE LA ESTATUA DEL PADRE DE LA PATRIA EL PROXIMO 12 DE FEBERO.

Dando cumplimiento al acta firmada con el Municipio para preparar la Plaza a fin de recibir la nueva estatua del Libertador, con fecha 10 de enero comenzaron las obras.

Las mismas estuvieron a cargo de la Direcci√≥n de Obras P√ļblicas de la Municipalidad, la Empresa Juan Mauricio D√≠az, todo bajo el seguimiento y sacrificio de nuestro asociado el Ingeniero Mart√≠n Mayorga.

Las obras comenzaron quitando el antiguo Busto, para mantenerlo en resguardo hasta su próxima ubicación.

Se intentó utilizar la base existente, pero la falta de cimiento adecuados para la nueva estatua obligaron a desechar esta idea.

Dise√Īada la nueva estructura se dio de inmediato comienzo a la construcci√≥n de la misma, esta vez lista para recibir el peso de la nueva estatua.

Se quitaron las palacas, para proceder a su limpieza, sin quitarles su valor histórico.

En simultáneo se pulió y alisó el, plaquetero para permitir su revestimiento y facilitar su mantenimiento.

El recubrimiento le dió otra presencia.

Se amplió la plataforma para la ubicación de autoridades.

Ya con el pedestal finalizado, con el apoyo de máquinas de gran porte se colocó la parte inferior de la estatua.

Finalmente los d√≠as 10 y 11 de febrero con la presencia del escultor Dr Pistone Palau se dio el final de la obra, a√ļn con la ayuda de maquinaria dado el peso y tama√Īa de los materiales.

El dia 11 por la tarde se dieron los √ļltimos retoques.

Finalmente a √ļltima hora de ese d√≠a la estatua qued√≥ lista para su descubrimiento.

ACTO POR EL 200 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE CHACABUCO Y COLOCACION DE LA ESTATUA DEL LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN EN NUESTRA CIUDAD

No pod√≠a nuestra Asociaci√≥n dejar de realizar una ceremonia con motivo de los 200 A√Īos del Cruce de Los Andes y de la Batalla de Chacabuco.

Adem√°s se constituy√≥ en la oportunidad ideal para descubrir en nuestra ciudad una estatua del Libertador para reemplazar el busto que llevaba ya 79 a√Īos homenajeando al Padre de la Patria.

A la misma concurrieron numerosas autoridades, destac√°ndose entre ellas al Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego Chilena Don Alfredo Miranda Mancilla, se√Īora Juez del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia Dra Maria del Carmen Battaini, los Legisladores Federico Vilota Ivandic y Oscar Rubinos, los Concejales Juan Manuel Romano, a cargo del Ejecutivo Municipal y Silvio Bocchicchuio, el Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda Arquitecto Luis Cardenas, el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo Licenciado Luis Castelli, el C√≥nsul de Chile Luciano Parodi, el C√≥nsul Honorario de Suiza Camilo Clement, miembros de los gabinetes provincial y municipal, Excombatientes de Malvinas en Ushuaia y delegaciones de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad.

Como ya es una tradici√≥n las autoridades del Museo Mar√≠timo nos acomp√°√Īaron en esta sentidad ceremoinia

Por las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales se encontraban presentes el Comandante del Area Naval Austral Contraalmirante Don Germán Roque Arbizu,el Delegado del Ejército Coronel Héctor Jorge Lubín Arias, el Jefe de la Prefectura de Ushuaia e Islas del Atlántico Sur, Prefecto Mayor Don Guillermo José Giménez Pérez, el Jefe de la Plana Mayor de la Agrupación XIX Tierra del Fuego de Gendarmería Nacional Comandante Principal Don Pedro Mario Hernández, el Jefe de la División Cuartel Bomberos Ushuaia de la Policía Federal Argentina Comisario Don Gustavo Eduardo Robles, representantes de la Policía de la Provincia y los Comandantes de las Unidades de la Armada y de Gendarmería con asiento en nuestra ciudad.

Brindaron un adecuado marco las banderas de las FFAA, FFSS y Policiales asentadas en nuestra ciudad, Bomberos Voluntarios, y Ministros, Secretarios y Subsecretario de los Poderes Ejecutivos Provincial y Municipal y fundamentealmente el numeroso p√ļblico presente.

La ceremonia dio comienzo con la entonaci√≥n de los Himnos Nacionales de Argentina y de Chile, ejecutados por la Banda de M√ļsica del Area Naval Austral.

Seguidamente se realizó una invocació religiosa por los caídos en tan trascendental batalla.

A continuación se realizó un toque de silencio en memoria de esos heroes de nuestra independencia.

Seguidamente la querida periodista do√Īa Norma Noguera recit√≥ un poema al Libertador que emocion√≥ a todos los presentes.

A continuación se procedió a lo que constituyó el momento más emotivo, el descubrimiento de la estatua del Libertador, obra del escultor Juan Ignacio Pistone Palau.

Un fuerte, emocionante y espont√°neo aplauso acompa√Ī√≥ este momento.

Posteriormente los representantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, fieles herederos de los valientes del 12 de febrero de 1817, colocaron una Corona de Laureles en su memoria.

.

Fue luego el turno de descubrir las placas que atestiguaran en el tiempo esta ceremonia.

Fue primero el turno del Poder Ejecutivo Provincial.

A continuación lo hizo el Poder Legislativo.

Seguidamente lo hizo el Poder Judicial.

Luego fue el turno de la Municipalidad.

Y por √ļltimo nuestra Asociaci√≥n, que coloc√≥ tres, una por los 200 a√Īos de Chacabuco, otra recordando la oportunidad de la colocaciŔē√≥n de la estatua del Libertador y una tercera recordando al escultor que don√≥ la misma.

Seguidamente hizo uso de la palabra nuestro Presdidente, quien además de hacer un relato del hecho historico, agradecio a todos los que colaboraron para hacer posible la colocación de la estatua en esta Plaza dedicada al Libertador.

Luego de entonar el Himnos al Libertador y la Marcha de Malvinas, con el retiro de las banderas presentes se dio por finalizado el acto.