ACTIVIDADES MAYO

HOMENAJE A LOS TRIPULANTES DEL CRUCERO ARA GENERAL BELGRANO EN EL TRIGESIMO QUINTO ANIVERSARIO DE SU HUNDIMIENTO

Organizada por el Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia, el pasado 2 de mayo, se llevó a cabo la ceremonia destinada a rendir homenaje a los tripulantes de ese buque de nuestra Armada, en el 35to aniversario de su hundimiento durante el conflicto por nuestras Islas Malvinas.

La misma se realizó como es tradicional en la Plaza Islas Malvinas de nuestra ciudad, frente al monumento erigido en su homenaje.

Presidió la misma el Vicegobernador Juan Carlos Arcando, se encontraba presentes además el Jefe de Gabinete de Ministros, legisladores, concejales, miembros de los poderes ejecutivo provincial y municipal, representantes consulares, jefes y representantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, con asiento en nuestra ciudad, entre otras autoridades.

Nuestra Asociación estuvo representada por asociados y miembros de la Comisión Directiva.

Varias instituciones oficiales colocaron ofrendas florales en homenaje a los fallecidos en esa oportunidad, la nuestra fue la única no oficial en hacerlo, como ya es tradicional.

Lo hicieron en esta oportunidad los miembros de la Comisión Directiva Carlos Lijoi Cárcano y Guillermo Llorente.

Posteriormente se guardó un minuto de silencio en memoria de los caídos.

A continuación se entonaron las marchas Crucero ARA General Belgrano y Malvinas Argentinas, ejecutadas por la Banda de Música del Área Naval Austral.

RECEPCION DE LOS PRIMEROS CANCIONEROS PATRIOTICOS DE LA SEGUNDA EDICION

Invitados por el Secretario de Relaciones institucionales y Comunitarias de la Provincia, Don Patricio Lambert y acompañados por el Secretario de Asuntos relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus espacios marítimos circundantes, Don Jorge Ernesto López, recibimos la primera partida de los Cancioneros Patrióticos, confeccionados con la matriz cedida por nuestra Asociación.

Partiendo de una iniciativa del Secretario Patricio Lambert, facilitamos la matriz del Cancionero Patriótico que habíamos confeccionado y repartido en las escuelas de nuestra ciudad para el Bicentenario de la Revolución de Mayo, para preparar una nueva edición remozada de 6000 ejemplares, con la misma finalidad.

Los mismos fueron actualizados agregándoles la Marcha del Crucero ARA General Belgrano, al cumplirse los 35 años de su hundimiento en el Conflicto por nuestras Islas Malvinas.

Se aprovechó también para cambiar la contratapa y reiterar a través de ella que las Malvinas son Argentinas y Fueguinas.

DIA DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA

El pasado 12 en la localidad de Tolhuin , se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del Día de la Policía de la Provincia.

La misma fue presidida por la Gobernadora de la Provincia Dra Rosana Bertone, acompañada por el Vicegobernador Don Juan Carlos Arcando, el Jefe de la Policía de la Provincia Comisario General Retirado Nelson Moreira.

Se encontraban presentes legisladores,ministros, secretarios provinciales, el Intendente de Tolhuin, presidentes de entes autárquicos e invitados especiales.

Como lo hacemos desde el año pasado entregamos un cuadro con lámina del Libertador a la dependencia de la misma reconocidad por su excelencia.

En esta oportunidad fue la Comisaría de la localidad de Tolhuin la distinguida, recibiendo el mismo su titular quien lo agradeció muy sentidamente.

ANIVERSARIO DEL ACCIDENTE DEL LEAR JET DE LA PROVINCIA

Invitados por el Gobierno Provincial participamos en el acto conmemorativo del accidente que un trágico 15 de mayo de 1984, costara la vida del entonces Gobernador Don Manuel Trejo Noel y 11 personas más entre funcionarios y familiares accidente del avion Lear Jet de la Gobernación.

Presidió la misma el Vicegobernador Juan Carlos Arcando, se encontraban presentes legisladores, concejales, miembros de los poderes ejecutivo provincial y municipal, representantes consulares, los Jefes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, con asiento en nuestra ciudad, entre otras autoridades.

Luego de palabras alusivas y una invocación religiosa se colocaron ofrendas florales.

DIA DE LA ARMADA

Una vez más de la ceremonia en conmemoración de un nuevo aniversario del Combate Naval de Montevideo, que recuerda la creación de nuestra Armada.

La misma fue presidida por el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Germán Arbizu , quien estuvo acompañado por el Vicegobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando.

Además se hicieron presentes autoridades Concejales, Secretarios Provinciales, Jefes de las FFAA, FFSS y FFPP e invitados especiales.

Las banderas de las Fuerzas con asiento en nuestra ciudad dieron un marco adecuado a la misma.

ANIVERSARIO DEL HUNDIMIENTO DEL GUARDACOSTAS RIO IGUAZÚ

Invitados por el Jefe de la Prefectura de Ushuaia e Islas del Atlántico Sur, Prefecto Mayor Guillermo José Giménez Pérez participamos en la ceremonia en homenaje a la actuación de la fuerza en la guerra de Malvinas y la conmemoración del Combate Aeronaval del Guardacostas “Río Iguazú”.

La misma se llevó a cabo en instalaciones de la Institución.

Presidió el acto la Gobernadora de la Provincia Dra Rosana Bertone, se encontraban presentes el Vicegobernador Juan Carlos Arcando, legisladores, concejales jefes y representantes de FFAA, SS y PP e invitados especiales.

Luego de una invocación religiosa se procedió a la colocación de ofrendas florales.

ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

Invitados por el Gobierno de la Provincia participamos de los actos por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

Presidió los mismos la Gobernadora de la Provincia Dra Rosana Bertone, acompañada por el Vicegobernador Don Juan Carlos Arcando, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia Dr Gonzalo Sagastume, el Presidente del Concejo Deliberante de nuestra ciudad Concejal Juan Carlos Pino, participaron también del acto, numerosos legisladores, concejales representantes de las FFAA, SS y PP, e invitados especiales.

En primer lugar se celebró el tradicional Te Deum en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced.

Posteriormente a modo de reinauguración del recientemente habilitado Colegio Jose Martí, se llevó a cabo allí el acto central, donde se entregaron a los establecimientos educativos de nuestra ciudad el Mapa Bicontinental de la República.

Para referirse al acontecimiento hizo uso de la palabra la señora Gobernadora.

ANIVERSARIO DEL BAUTISMO DE FUEGO DE GENDARMERIA NACIONAL EN MALVINAS

Invitados por el Jefe de la Agrupación 19, “Tierra del Fuego” de Gendarmería Nacional Comandante Mayor Eduardo Rubén Macuglia, participamos en la ceremonia en homenaje a la actuación de la fuerza en la guerra de Malvinas y la conmemoración del Combate Aeronaval del Guardacostas “Río Iguazú”.

La misma se llevó a cabo en instalaciones de la Institución.

Presidió el acto el Vicegobernador Juan Carlos Arcando, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia Dr Gonzalo Sagastume, legisladores, representantes de la Municipalidad, concejales, jefes y representantes de FFAA, SS y PP e invitados especiales.

Para rendir homenaje a estos héroes contemporáneos hizo uso de la palabra el Jefe del Escuadrón 44 “Ushuaia“, de esta Fuerza Comandante Principal Miguel Ángel Cuenca

Luego de una invocación religiosa se procedió a la colocación de ofrendas florales.

PRESENTACION DEL PROGRAMA “TIERRA DE UNIÓN”

Presidido por la gobernadora Dra Rosana Bertone, quien se encontraba acompa-ñada por el Secretario de Relaciones institucionales y Comunitarias, Patricio Lambert, participamos de un encuentro con las distintas instituciones que forman parte del programa “Tierra de Unión”, que fomenta el trabajo mancomunado entre organizaciones de la sociedad civil.

En el marco de este Programa, nuestra Asociación lo hace a traves de los Cancioneros Patrios que serán destinados a los niños de los niveles inicial y primario.

Participaron del encuentro, el centro de Jubilados y Pensionados “Kaupén”, la asociación cultural “Te Quiero Paraguay”, el Centro de Formación Laboral Ushuaia, el Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados, la Asociación “Manekenk” y por supuesto la Asociación Cultural Sanmartiniana.