ACTIVIDADES AGOSTO

Inauguración de la 1ra Muestra del Libertador en Ushuaia.

El pasado 4 en la Antigua Casa Beban, se inauguró la 1ra Muestra del Libertador en Ushuaia. La misma es llevada a cabo con la colaboración de la Oficina Municipal de Recuperación del Patrimonio Cultural.

En esta oportunidad fueron invitados los asociados, autoridades y los medios de prensa, quedando abierta para el público en general a partir del 5 y hasta el 17.

Se encontraba presente el Intendente Municipal, con parte de su Gabinete, la Vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia, Legisladores, el Comandante del Area Naval Austral, el Delegado del Ejército en la Provincia, el Jefe del Aeropuerto, el Jefe del Escuadrón 44 de Gendarmería Nacional, directores y representantes de entes autárquicos provinciales, autoridades de otros museos, gran cantidad de asociados y numerosos medios de prensa.

En la misma se exhibe la pequeña pinacoteca de la Asociación, bibliografía, cofres conteniendo tierra de Yapeyú, San Lorenzo, Chacabuco y Maipú, láminas varias, objetos alegóricos, sables antiguos, un morrión de granadero y la réplica del histórico sable corvo del Libertador.

Además puede observarse un busto del General San Martín, la Bandera del Ejército de Los Andes y es posible ver un video acerca de la vida y obra del Libertador.

A la misma fueron invitados los Colegios de nuestra ciudad, los que a la fecha en un número importante han solicitado turnos para poder visitarla.

Los medios de prensa dieron gran cobertura a la Muestra.

Acto conmemorativo del 158vo Aniversario del fallecimiento del General Don Jose de San Martín

El pasado 17 de Agosto en el Gimnasio Policial “Sargento Primero Salvador Molina de nuestra ciudad, se llevó a cabo el acto oficial conmemorativo del 158vo Aniversario del fallecimiento del Libertador.

Las autoridades provinciales invitaron a que un miembro de nuestra Asociación hiciera uso de la palabra para referirse a este acontecimiento.

Lo hizo en representación de la misma el Presidente, quién manifestó la disconformidad de los sanmartinianos, con el traslado del feriado correspondiente a esta fecha, tan cara a los sentimientos de todos los argentinos.

Los medios de comunicación presentes rescataron esta postura.

Miembros de la Asociación colocaron una corona de laureles en homenaje al General Don José de San Martín.

Cabe destacar que la ornamentación del local se llevó a cabo con elementos facilitados por nuestra Asociación.

Recepción de Delegación del Ejército de Chile

El pasado 30 de agosto una importante delegación de la V División del Ejército de Chile se hizo presente en nuestra ciudad.

La misma estaba encabezada por el señor Comandante en Jefe de la División antes mencionada, General de Brigada Don Luis Hernán TORRES AGUIRRE y la integraba entre
otros oficiales superiores, el Comandante del Regimiento Reforzado Nro 11 “Caupolicán” Coronel Don Mario Pablo FIGUEROA BRITO.

Habiendo sido estos dos oficiales quienes hicieran las gestiones para que, el pasado mes de febrero nuestra Asociación recibiera un cofre conteniendo tierra de los lugares donde se libraran las batallas de Chacabuco y Maipú, se ofrecio un pequeño agasajo a la mencionada Delegación.

De la misma participaron además un importante número de asociados y sus señoras esposas y se llevó a cabo en un ambiente de amistad y camaradería.

Durante el desarrollo de la misma se hizo entrega de un retrato del Libertador, para la V División del Ejército de Chile.

Finalmente el señor General Don Luis Hernán TORRES AGUIRRE agradeció el presente y ofreció un brindis por la amistad entre nuestros dos países.

En la oportunidad invitaron a miembros de la Asociación a hacerse presentes en Puerto Porvenir el 18 de septiembre para participar de los actos del Día Nacional de Chile y el 19 en la ciudad de Punta Arenas, para hacer lo propio el Día de las Glorias del Ejército de Chile.