ACTIVIDADES NOVIEMBRE

ENCUENTRO NACIONAL DE PRESIDENTES DE ASOCIACIONES CULTURALES SANMARTINIANAS  EN EL INSTITUTO NACIONAL SANMARTINIANO

El pasado 22 de noviembre, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Presidentes de Asociaciones Culturales Sanmartinianas (AACCSS), aproximadamente cincuenta, en la sede del Instituto Nacional Sanmartiniano (INS).

La reunión se inició con un homenaje al Libertador, entonando el Himno en su honor todos los presentes.

Posteriormente el se√Īor Presidente del INS Eduardo Garc√≠a Caffi, dio la bienvenida a los presentes, explic√≥ las actividades llevadas a cabo durante el corriente a√Īo por ese Instituto, las previstas para el pr√≥ximo a√Īo y las actividades a desarrollar durante el Encuentro.

Posteriormente con la presencia además de la Secretaria del Instituto Dra. Amanda  Righetti y la Coordinadora de AACCSS, Lic María Alicia Timpanaro los representantes de las diferentes Asociaciones fueron exponiendo las actividades que  realizan y los inconvenientes que se les plantean.

Llegado el medio d√≠a nos trasladamos a la sede del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Mart√≠n”, donde fuimos recibidos por su jefe el se√Īor Coronel Don Diego L√≥pez Blanco, quien nos dio la bienvenida a esa hist√≥rica unidad del Ej√©rcito Argentino.

Posteriormente visitamos el Museo Histórico con que cuenta,  donde entre otros objetos de gran valor, sobre todo para los sanmartinianos, estaba expuesto el sable del Libertador.



Previo al almuerzo realizamos una foto grupal en el ingreso a la unidad

Finalizado el mismo retornamos al Instituto para continuar con las exposiciones.

Llegado nuestro turno, dado el escaso tiempo disponible, informamos que nuestras actividades se publican mensualmente desde hace 6 a√Īos en nuestra p√°gina web, raz√≥n por la cual ¬†no val√≠a la pena detenerse en las mismas.

Hicimos p√ļblico la impresi√≥n del libro de filatelia sanmartiniana de nuestro lamentablemente fallecido asociado Claudio Picone y seguidamente le solicitamos al INS tuviera en cuenta los siguientes requerimientos:

-Subir a Internet las conferencias que se dan allí, en forma casi semanal, ya que las asociaciones del interior nos vemos privados de acceder a ellas.

-Dado que todas las asociaciones que tenemos página web o blog, tenemos un link con el INS nos parecía adecuado que obrasen en reciprocidad.

-Que la nómina de AACCS que figura en su página y que es simplemente protocolar, se le agreguen teléfonos y direcciones de mail para que contribuya a la comunicación entre asociaciones.

En todos los casos nos manifestaron que lo tendrían en cuenta.

Luego de finalizadas las exposiciones el Presidente del INS, puso a consideración el lugar de realización del próximo Encuentro, dado que dos asociaciones se postulaban para ello.

Pedimos la palabra para expresar que más que el lugar lo importante era definir que tipo de Encuentro se realizaría, abierto y participativo a toda la comunidad como fue el nuestro o como los tradicionales.

Luego de un intercambio de ideas se decidió dejar esa discusión para otra oportunidad y que las organizadoras los propusieran.

La primera en exponer fue la de Coronel Pringles, y su propuesta fue la de mantener lo que se viene haciendo tradicionalmente. Seguidamente la segunda asociación interesada en su organización Villa Mercedes, expuso que dado el escaso tiempo de asunción de las nuevas autoridades, siete días solamente no había tenido tiempo de prepararla en detalle.

El Presidente del INS manifestó que conjuntamente con el Gobierno de la Provincia de Mendoza, estaban encarando la realización de un Congreso en la ciudad capital de esa provincia, con motivo del Bicentenario de la designación del Libertador como Gobernador Intendente de Cuyo.

El mismo durar√≠a dos d√≠as con exposiciones, participaci√≥n de la Universidad local, probablemente tambi√©n con la de entidades de Chile y los m√°s importante abierta al p√ļblico en todas sus expresiones.

Propusimos que si la intención del próximo Encuentro iba a ser la de reunirnos para intercambiar experiencias y para nosotros, realizarla en Mendoza a continuación del Congreso y además de esa forma abaratar costos realizando un solo Congreso  y Encuentro y no ambos.

Se decidi√≥ por votaci√≥n no adoptar a√ļn la resoluci√≥n al respecto, que el INS enviar√° las propuestas de las asociaciones postulantes en detalle y la factibilidad de Congreso y Encuentro en simult√°neo. La votaci√≥n la realizaremos v√≠a mail.

Procedimos a despedirnos sumamente contentos por el desarrollo de una reuni√≥n de sanmartinianos de todo el pa√≠s imbuidos en la tarea en com√ļn de difundir vida y obra del Libertador.